Última hora

“El vacuno en extensivo necesita un revulsivo para aumentar la producción”

Manuel Vázquez, presidente de Asaja-Cádiz y ganadero de raza Retinta en las comarcas de Campo de Gibraltar y La Janda, forma parte del grupo promotor de la nueva interprofesional, Provacuno, en cuya asamblea fundacional se tomó el acuerdo de elaborar la extensión de norma, aprobada el pasado diciembre por su asamblea y que está a la espera de aprobación por parte del Ministerio de Agricultura, según publica Diario de Cádiz.

“Provacuno responde a la opinión mayoritaria de los operadores del mercado, que buscamos una unidad estratégica y de actuación, necesarias para afrontar la situación en que se encuentra el comercio de la carne de vacuno. Consideramos que la interprofesional es un mecanismo asociativo necesario tanto en el marco global de la Unión Europea como en las especiales circunstancias que hoy tiene la demanda de carne de vacuno en España”, señala.

“El vacuno extensivo en España necesita un revulsivo en el futuro para incrementar nuestra capacidad productiva de terneros para engorde. El engorde de terneros en España está muy conseguido, con una gran base tecnológica contrastada durante muchos años a base de alimentación seca fundamentada en cereales y proteaginosas de origen vegetal, que produce canales de una alta calidad cárnica y en las que el control, la trazabilidad y la alimentación sana son la base fundamental en los procesos de engorde”, continúa.

Por último, se refiere a las líneas de trabajo de Provacuno: “Cubren tres aspectos: el consumidor, mejorar la competitividad y afianzar la unión de la cadena. Respecto al primer punto, se partirá de un análisis de la demanda de los hogares, su opinión sobre la calidad y efectos nutritivos de la carne de vacuno, conocer e incentivar la demanda en mercados internacionales y, a partir de ahí, Provacuno diseñará campañas en punto de venta, promoción en ámbitos especializados o en redes sociales, divulgación del uso culinario de la carne de vacuno en los hogares y divulgación de las cualidades nutritivas y para la salud de la carne de vacuno. Respecto a los siguientes dos puntos, la competitividad y la unión de la cadena, básicamente se pretende analizar en profundidad el sector para elaborar una estrategia conjunta de promoción y diferenciación de la carne de vacuno española”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*