Última hora

El vacuno de carne apuesta por la transparencia, la divulgación y el valor añadido

“Debemos acercar el campo a la sociedad”. Ha sido el mensaje más repetido en el Encuentro profesional del vacuno de carne organizado este lunes en el marco de la Feria Salamaq 2019 a iniciativa de Nanta, con la colaboración de Carne de Salamanca y el patrocinio de Banco Sabadell y Zoetis.

Los especialistas congregados -la investigadora del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, María Devant; la secretaria general de Cedecarne y directora de Carnimad, María Sánchez; el jefe de producto de Vacuno de Carne de Nanta, Joan Riera; la marketing manager de rumiantes de Laboratorios Zoetis, Manuela Jiménez, y el director de Provacuno, Javier López- coincidieron al señalar que el vacuno debe salir a la palestra, mostrar sus características, responder a las dudas, explicar su mensaje y terminar así con lo que, entienden, es una profunda falta de conocimiento por parte de los consumidores en los que de, de un tiempo a esta parte, empieza a calar el mensaje de los colectivos animalistas, vegetariano y veganos sobre los perjuicios del consumo de carne.

En ese escenario, desde la Interprofesional del vacuno ya se ha reaccionado con la inminente puesta en marcha de una campaña publicitaria en diversos medios y formatos donde el sector toma la palabra para intentar ofrecer su punto de vista en medio del pulso.

Los datos aportados desde el bando que se opone al consumo de carne, explican los especialistas, “no son mentira pero sí representan una interpretación tendenciosa de la realidad” de modo que “hemos de trabajar el mensaje y transmitirlo mientras ponemos en valor la gastronomía local, de la que el vacuno es también aliado”, explicó María Sánchez para la que resulta también clave que los veterinarios, los ingenieros forestales “resaltando la importancia del ganado en la prevención de incendios” o los sociólogos “hablando sobre el impacto de la ganadería en el empleo y las economías locales”, contribuyan a que no avance la demonización de un producto sobre el que recaen luces y sombras.

La innovación es, a juicio de los expertos, otro de los factores que deben mejorar el posicionamiento del vacuno, “que debe amoldarse a los gustos de los consumidores generando valor añadido y saber qué pieza se valora más en cualquier mercado del mundo”. “Es más laborioso y caro pero da rendimientos”, concluyeron. Sin abandonar el debate sobre la proyección exterior, miran con recelo al acuerdo con Mercosur, “que podría generar la paradoja de que exportamos lo que se produce en España para comernos lo que llegue de Brasil”, advirtió Javier López.

En cuanto a aspectos como el de la contaminación derivada de la producción de carne, que no se niega -aclarando, eso sí, que representa el 10% total de emisiones de CO2 a la atmósfera- sorprende “que nadie cuestiona la industria y el transporte, el aire acondicionado o la calefacción, cuando las emisiones son muy superiores”. “La producción de carne contamina como cualquier otra actividad aunque dependerá de donde se críe ese ternero para que la fermentación del pasto produzca más o menos metano. Si consumes carne de Brasil, la concentración de CO2 es mayor”, aclaró María Devant apoyando su argumentación en datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*