Última hora

El sector vacuno de carne presenta sus avances en compromisos climáticos

Ganaderos de vacuno, veterinarios, investigadores, representantes de la administración y otros actores del sector se han reunido hoy en el Caixa Fórum de Madrid de la mano de Asoprovac, la asociación más representativa de vacuno de carne, para presentar los primeros resultados del proyecto ‘Life Beef Carbon’, destinado a reducir la huella de carbono de la carne de vacuno un 15% en los próximos diez años, que se está llevando a cabo en Francia, Irlanda, Italia y España.

El programa se ha estructurado en una serie de ponencias que han girado en torno al cambio climático, los acuerdos internacionales, la PAC y la ganadería, todos ellos pilares a tener en cuenta para garantizar la sostenibilidad de la producción española de vacuno de carne, que representa actualmente el 18% de la Producción Final Ganadera con un valor de 3.283,3 millones de euros.

El coordinador europeo del proyecto, Jean Baptiste Dollé (del Institut de L`Evage Idele ha explicado el alcance y los objetivos de reducción del Proyecto: “Un programa europeo doblemente etiquetado por la ONU y el ministerio de Ecología, distinguido el 1 de diciembre de 2015 con la etiqueta oficial LPAA (Plan de Acción París-Lima), y también premiado oficialmente en 2015 con la etiqueta COP21 por Ségolène Royal, ex ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, por su ambicioso alcance y rigor científico.”

Mientras, la encargada de exponer el estado del proyecto en España, así como las granjas involucradas en el mismo, ha sido la gerente de Asoprovac, Matilde Moro. Para Moro, uno de los puntos más relevantes del proyecto es la importante sensibilización que está generando entre los ganaderos, así como el convencimiento de que, a diferencia de otros sectores de actividad, el de vacuno de carne tiene capacidad para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

A continuación, los técnicos de las diferentes organizaciones han expuesto cómo se está realizando la evaluación y monitorización de las granjas participantes con el diagnóstico ambiental en los cuatro países. El análisis de las 2000 granjas participantes permitirá establecer referencias sobre la huella de carbono en los sistemas de producción más representativos a nivel europeo, y así promover posteriormente mejores técnicas ambientales. Al tiempo, posibilitarán mejorar el rendimiento económico y las condiciones de trabajo del productor en cada tipo de sistema.

La última ponencia de la jornada ha sido impartida por Joaquín Chaparro Rodriguez, Asesor Vocal de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación del MAPA, quien ha analizado el cariz medioambiental de la nueva propuesta de la CE para la PAC, destacando que “la próxima PAC es la más importante de la historia en cuanto a  conciencia climática y ambiental”. Al hilo, ha señalado que ésta será mucho más exigente a nivel medioambiental, incluyendo como principal novedad los Eco-esquemas en las ayudas del primer pilar, mientras que las ayudas adicionales serán incentivadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*