Última hora

El sector apuesta por buscar soluciones innovadoras para finalizar con la tuberculosis

El grupo operativo formado por Aproca, Asaja, Asiccaza, Covap, Fedehesa, Ugavan, Ired y Visavet, ha celebrado en la sede nacional de Asaja la jornada sobre tuberculosis animal titulada ‘Un desafío para la ganadería y la caza en España’. Ante un nutrido grupo de asistentes, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato; acompañado por la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Mapama, Esperanza Orellana, y del presidente de Aproca, Luis Fernando Villanueva, ha inaugurado esta jornada.

Barato, en sus palabras de bienvenida a los participantes, señaló: “Tenemos excelentes profesionales por lo que no podemos matar las moscas a cañonazos. Es necesario una acción de Estado de la mano de las Comunidades Autónomas”. Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Mapama, Esperanza Orellana, ha señalado que hay que ponerse a trabajar con soluciones innovadoras, por lo que valoran positivamente la creación de este grupo operativo. En este sentido Orellana ha recordado que el Mapama ha aumentado la partida presupuestaria destinada a estos grupos operativos y que en esta última convocatoria se destinan 57 millones de euros a estos programas. Por último, Luis Fernando Villanueva ha recordado que “no hay que buscar el origen del problema si no las soluciones y para eso estamos aquí”.

En el transcurso de la jornada se ha analizado la situación actual de la tuberculosis animal en España, así como los aspectos claves para su control, las nuevas herramientas para el diagnóstico, y los objetivos y las líneas de trabajo del proyecto de innovación planteado por este Grupo Operativo Supraautonómico sobre tuberculosis. Para ello se cuenta con expertos en la materia como Christian Gortazar Schmidt, del Instituto de Investigación sobre Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla la Mancha; Beatriz Romero, jefa de servicio de Microbacterias de Centro Visavet; y Carlos Díez, veterinario y agente de innovación del grupo.

Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda con la intervención de Soledad Collado Cortes, jefa de Servicio de Programas Sanitarios; María Teresa González, de Aproca Extremadura; Julián Monforte, de Asaja; María Pía Sánchez, de Fedehesa; Antonio Gamonal, de Ugavan; Fernando Cardoso, de Covap; y Jaime Hurtado, de Asiccaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*