Última hora

El secado selectivo no aumenta el riesgo de infecciones intramamarias

El Grupo Operativo ‘Instauración de protocolos de trabajo para reducir el uso de los antibióticos en granjas de vacuno lechero’ ha trabajado en tres acciones para aportar nuevos enfoques en la reducción del uso de antibióticos y en las que el IRTA ha sido el centro de investigación encargado de hacer los estudios correspondientes. Concretamente se ha trabajado en evitar el tratamiento sistemático en el secado, en el uso de probióticos como práctica preventiva de las infecciones intrauterinas, y en la utilización de los antibióticos teniendo en cuenta los resultados de las pruebas bacteriológicas (aislamiento de bacterias y antibiograma).

En la primera de las acciones se ha estudiado la práctica del secado selectivo, que consiste en tratar con antibióticos sólo aquellos cuarterones que sean necesarios. En este estudio, primero se seleccionaron los animales con bajo recuento de células somáticas.

Los resultados obtenidos han evidenciado que el protocolo de secado selectivo aplicado en los animales sanos a lo largo de su lactación es una práctica recomendable, y más favorable, que el secado convencional aplicado indiscriminadamente a todo el rebaño, ya que no aumenta el riesgo de infecciones intramamarias en la siguiente lactación (alrededor del 10% en el estudio), reduciendo, por tanto, el uso de antibióticos en la explotación. Cabe decir también que, para ser totalmente eficaz, debe acompañarse de prácticas de manejo que permitan tener a los animales en buenas condiciones de higiene y de alojamiento durante el período de secado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*