El Principado destina 435.000 euros a la Asociación Asturiana de Control Lechero

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias, María Jesús Álvarez, ha anunciado la firma de un convenio con la Asociación Asturiana de Control Lechero (Ascol), cooperativa que recibirá 435.000 euros por parte del Principado para cumplir con sus trabajos de control genealógico, testaje y labores de promoción de la raza Frisona en la región, según recoge Feagas.

El convenio, de carácter anual y prorrogable cuatro años más, beneficiará a un total de 935 explotaciones de Frisona sometidas al control de la asociación, cuyos trabajos se centran en la elaboración de un libro genealógico de la raza para mejorar el rendimiento y la calidad genética del ganado.

El acuerdo de colaboración, que se firmará el próximo fin de semana en el marco de la feria del campo Agropec, forma parte de los 1.283.200 euros que el Principado destina a las diferentes asociaciones ganaderas para potenciar la “mejora genética de la raza”, algo de lo que se benefician especies como la Asturiana de los Valles.

Álvarez ha aclarado que aunque la Frisona no es una raza autóctona, tiene un peso “muy importante” en la economía agraria y ganadera de Asturias, ya que “identifica” las producciones de leche de la región y es el motor de más de 1.900 explotaciones lácteas.

La consejera ha destacado que los ganaderos asturianos siguen “defendiendo” un precio medio de la leche por encima de la media nacional, ya que según datos de julio el litro en Asturias tiene un precio medio de 0,329 euros mientras que la media del país está establecida en 0,310 euros por litro.

Álvarez, que ha insistido en que el sector es cada vez “más profesional”, ha avanzado también el cobro de 2,2 millones de euros por parte de los ganaderos lácteos de la región, cuantía que corresponde a la ayuda puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y la Unión Europea, y que beneficiará a casi 1.300 criadores asturianos.

Esta inyección económica, destinada a paliar la crisis del precio de la leche, traerá a Asturias el 21,6% de la subvención en un momento en el que el precio de la mantequilla está “disparado”, indicio por el que la propia María Jesús Álvarez espera que se revisen los precios de los ganaderos “al alza”, ya que se trata de una parte importante de la producción.

Comparte este post