Última hora

El Principado de Asturias destinará ayudas a razas cárnicas y control lechero

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias destinará este año una partida de 1.235.000 euros en ayudas para la conservación de razas de ganado autóctonas a través de convenios de colaboración con las asociaciones que velan por su mejora y que tienen como objetivo aumentar su calidad genética y el número de animales. La consejera María Jesús Álvarez ha explicado que su departamento está ultimando ya la tramitación administrativa para la firma de estos acuerdos.

Álvarez ha valorado el trabajo desarrollado durante los últimos años por los criadores de la raza Asturiana de la Montaña, que ha pasado de estar en peligro de extinción a contar con una importante presencia en el territorio, sobre todo en la zona oriental y en los montes del área central. La titular de Desarrollo Rural ha destacado que casi 21.000 animales figuraban inscritos en el libro genealógico Asturiana de la Montaña, “lo que pone de manifiesto que el esfuerzo de los criadores, con el apoyo del Principado, está dando resultados en la recuperación de un animal muy bien adaptado al terreno y con características singulares que, además, forma parte de la IGP Ternera de Asturias”.

Según los datos facilitados por la consejera, la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de la Montaña (ASEAMO) recibirá este año 138.448 euros de subvención para el mantenimiento del libro genealógico y el desarrollo del programa de conservación de dicha raza, una vez firmado el convenio correspondiente. Además, Desarrollo Rural tiene previsto conceder 479.513 euros a la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA).

El Gobierno autonómico suscribirá otro acuerdo de colaboración con la Cooperativa Asturiana de Control Lechero (ASCOL) para el desarrollo de un programa de la mejora genética de la cabaña ganadera asturiana de raza Frisona, que recibirá una subvención de 435.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*