Última hora

El precio de la leche al productor está congelado desde hace años a pesar del aumento de costes

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Organización de Productores del Sur (OPL del Sur), la cual aglutina al 93% de la producción de leche de vaca de Andalucía, denuncian la pérdida de poder adquisitivo que sufren los ganaderos como consecuencia del estancamiento de los precios en origen y del incremento de los costes de producción.

Un ganadero andaluz percibe de media entre 31 y 33 céntimos (precio base) por litro de leche de vaca. Este precio está congelado desde hace años a pesar de que el valor de las materias primas para elaborar la alimentación animal ha sufrido un fuerte repunte en este 2021. Especialmente destacable es el incremento del maíz, por encima de un 30%, el de la cebada, en más de un 19%, o el de la soja en torno a un 7%. “A esta factura hay que sumar, además, el aumento de los costes energéticos y los gastos derivados de garantizar la seguridad alimentaria, el bienestar animal y las medidas agroambientales”, recalca el presidente de la OPL del Sur, Juan Rafael Leal.

Como han destacado Cooperativas y la OPL del Sur en un encuentro mantenido en Sevilla para analizar la situación del sector, los problemas de rentabilidad también se deben al estancamiento de los precios de la leche en el lineal. Según datos del Ministerio de Agricultura, desde hace un lustro, el precio de venta al público de un litro de leche no supera los 70 céntimos y disminuye progresivamente hacia los 60 céntimos. En concreto, desde 2019, el consumidor andaluz abona de media 67 céntimos por litro de leche de vaca.

“Este descenso es fruto de la estrategia planteada por la distribución para utilizar la leche de vaca como producto reclamo”, analiza el presidente de la OPL del Sur. “La distribución presiona a la industria para que no suba los precios y esta se ve obligada a tensionar al ganadero, por lo que se frena la subida del precio percibido por el productor”, explica Juan Rafael Leal. Como solución, en la reunión han propuesto trasladar al Ministerio de Agricultura la conveniencia de que las operaciones entre la industria y la distribución sean contractuales, tanto para marca de fabricante como para marca de distribución, independientemente del contrato entre el ganadero y la industria.

Igualmente, los productores de la OPL del Sur cogen el testigo de otras comunidades autónomas y urgen al Ministerio de Agricultura a fijar un precio de referencia realista, en función de los costes de producción. “Con este valor oficial, los ganaderos podrán negociar los contratos con la industria con mayores garantías”, sostiene Juan Rafael Leal.

“De no ser así, la sostenibilidad del sector del vacuno de leche en el sur de España está en juego”, advierte el presidente de la OPL del Sur. Andalucía es la cuarta región productora de leche de vaca en España. En 2020, la producción de la región superó las 580.618 toneladas, lo que supone un 7,8% del total nacional, según datos del Fondo de Garantía Agraria (FEGA). Sin embargo, año tras año, el número de ganaderos que entregan leche disminuye: si al cierre de 2015, ejercicio en el que se eliminó la cuota láctea, el número de productores andaluces era de 579, siete años después se ha perdido cerca de un 18% y en diciembre de 2020 entregaban su leche 475 ganaderos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*