Última hora

El Plan de Pastos de Galicia invierte un total de 9,5 millones de euros

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén, se desplazó al Ayuntamiento de Beariz para visitar, de la mano del director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y del alcalde, Manuel Prado, el pastero situado en el monte vecinal mancomuniado común de Penias, Pico, Rego de Couto y Lomba.

Este espacio fue acondicionado dentro del Plan de Pastos de la Xunta, con una inversión de 132.319 euros. La actuación se desarrolló en un total de 16,8 hectáreas de terreno, en las que además de acondicionar el propio pastero se procedió a la colocación de una manga de manejo de ganado, a la construcción de un bebedero, un galpón, dos unidades de paso canadiense, captación y conducción de agua (85 metros lineales) y cierre cinegético (900 metros lineales).

En esta visita, el delegado y el director general destacaron que solo en la primera fase del Plan de Pastos de Galicia se invirtió más de un millón de euros en la provincia de Ourense, para ejecutar seis pastos en otros tantos ayuntamientos de unas 170 hectáreas en total.

Como resumen, el Plan de Pastos de Galicia recoge hasta cuatro fases de ejecución, para actuar en una superficie aproximada de 2.250 hectáreas en toda la comunidad, con una inversión global de alrededor de 9,5 millones de euros. El objetivo de estas labores es promover un mejor aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar la rentabilidad de las explotaciones, al facilitarles más base territorial, y proporcionarles nuevas herramientas para generar oportunidades de riqueza en el rural. Se trata, también, de anticiparse a los incendios forestales, generando discontinuidades en el terreno que funcionan de cortafuegos natural frente a la lumbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*