Última hora

El papel de la microbiota en el desarrollo de la mamitis y la salud intestinal de los terneros

La mamitis, inflamación de la glándula mamaria, es una de las enfermedades más comunes en ganado bovino de leche y la principal causa para el uso de antibióticos en el sector. Las mamitis están causadas principalmente por infecciones bacterianas, y son muchas las especies que se aíslan en la leche de vacas con mamitis.

Estudios basados en técnicas de metagenómica han permitido describir una diversa comunidad bacteriana en las ubres de vacas sanas (un ambiente anteriormente considerado estéril), y han postulado que las situaciones de disbiosis (desequilibrio de la población bacteriana) podrían suponer un factor de predisposición al desarrollo de mamitis. Por otra parte, se sabe que el calostro (el primer alimento que reciben los terneros) ejerce una importante efecto sobre su salud intestinal del ternero, pero para caracterizar su calidad solo se considera su composición nutricional y contenido en inmunoglobulinas (IgG), sin tenerse en cuenta su composición celular o su microbiota.

En este contexto, en Neiker se ha puesto en marcha un proyecto de tres años financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro de la convocatoria 2019 de Proyectos de I+D+i titulado ¡Papel de la microbiota de la leche sobre la salud de la ubre, la calidad del calostro y el desarrollo de la microbiota intestinal del ternero’.

Este proyecto plantea combinar técnicas microbiológicas, inmunológicas y de secuenciación masiva para caracterizar la microbiota de la leche bovina a lo largo de todo el periodo de lactación y en distintas situaciones, comparar la microbiota intestinal de los terneros en relación al perfil immunológico y la microbiota del calostro de sus madres, investigando su posible efecto sobre su susceptibilidad a las infecciones, y caracterizar el resistoma de la leche en relación al consumo de antimicrobianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*