Última hora

El optimismo de la Xunta con el precio de la leche no convence a los ganaderos

El precio de la leche en Galicia consiguió en el pasado mes de noviembre los 32 céntimos por litro, lo que representa un incremento del 7,74% con respecto al mismo mes de 2016 (entonces se situaba en los 29,7 céntimos), según datos de la administración. Si se compara el dato con noviembre de 2015, el aumento llega al 11,5%, ya que entonces el precio medio era de 28,7 céntimos. En relación con el mes anterior, en octubre de 2017 el valor de la leche en nuestra comunidad se situó en los 31,7 céntimos, por lo que el aumento fue de 3 décimas, es decir, llegó al 0,95%. Así lo destaca la Xunta de Galicia, según recoge Agroinformación.

Con estas cifras, Galicia se convierte en la comunidad autónoma en la que más creció el precio desde noviembre de 2015, por encima de Cantabria (que acumula un aumento de casi el 10%), Asturias (donde creció un 8,6% en el mismo período) y bastante por encima del promedio nacional de crecimiento, situada en el 7,74%.

Por su parte, el presidente de Agromuralla -colectivo que agrupa a unos cuatrocientos ganaderos gallegos-, Roberto López, no ve tantos motivos para el optimismo, ya que ha considerado que el hecho de que Galicia lidere el incremento en el precio de la leche en los dos últimos años en España se debe a que el punto de partida era el más bajo de todo el país. De hecho, ha señalado que un productor en Galicia percibe por la leche que sale de sus granjas “unos tres céntimos de euro menos en litro” que los ganaderos del resto del estado, y esa diferencia llega a los “6 ó 7 céntimos” si compara con los de otros países europeos. En ese sentido, recordó que “la exigencias son las mismas en toda Europa”, de modo que los productores gallegos compiten “en una clarísima desventaja” en el mercado comunitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*