Última hora

El ministro Planas afirma que el futuro del sector lácteo pasa por el valor y la exportación

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha señalado en su visita a cooperativas lácteas en Galicia, que el futuro del sector lácteo pasa por incrementar el valor, la exportación y por el relevo generacional. Ha destacado que el Ministerio trabaja por dotar de estabilidad al sector y ha recordado que el pasado mes de marzo “modificamos el decreto relativo al ‘paquete lácteo’ para mejorar el sistema actual” y que el pasado mes de diciembre “aprobamos otro decreto en relación con el origen lácteo de los productos, para una mejor identificación y valorización de los mismos”.

Ha mencionado que el Ministerio trabaja en un proyecto de real decreto para la ordenación del sector vacuno, tanto de carne como de leche, para apoyar un crecimiento y desarrollo armónico del sector. Entre otras medidas, ha detallado Planas, tras visitar en Galicia las cooperativas lácteas Clesa y CLUN, el objetivo es mejorar la gestión productiva, zootécnica y sanitaria de las explotaciones y de los recursos necesarios para llevar a cabo su actividad.

En su visita a Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), la unión de tres cooperativas y el mayor proyecto de integración cooperativa reciente en Galicia, Planas ha incidido en el compromiso del Gobierno de España por dotar de estabilidad y facilitar un crecimiento ordenado del sector a través de esta norma.

Ha puesto en valor el trabajo de las cooperativas, empresas ligadas al mundo rural, que son todo un ejemplo, pero que tienen que seguir ganando en dimensión para incrementar el valor de sus producciones.

También ha hecho un llamamiento al sector lácteo para seguir avanzando en las organizaciones de productores, figura que fortalece su papel negociador y que les permite mejorar las estructuras de transformación y venta para generar mayor valor añadido. En marzo de 2019, el Gobierno aprobó un real decreto para mejorar el poder de negociación de los productores o incluir en los contratos cláusulas de reparto de valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*