Última hora

El Ministerio y las comunidades autónomas ya abordan las negociaciones de la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido las reuniones del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios y la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en las que se han abordado, entre otros temas, las negociaciones de la PAC. En lo referente a las negociaciones en el ámbito comunitario, Planas ha señalado que existe una voluntad de encontrar un acuerdo político sobre las perspectivas financieras 2011- 2027 antes de las elecciones europeas del 2 de mayo, según recoge Feagas.

A este respecto ha apuntado que están trabajando ya los grupos técnicos y el Comité especial de Agricultura sobre los reglamentos comunitarios, mientras que, a nivel político los ministros están abordando el tema de forma monográfica desde el pasado mes de junio. Fruto de esas negociaciones, el ministro ha señalado que se ha avanzado y son ya 20 los países que defienden una PAC con la misma dotación económica que la actual.

En cuanto al Reglamento Estratégico Nacional, Planas ha resaltado como objetivo prioritario mantener autoridades de gestión a nivel autonómico en lo referente al segundo pilar, un aspecto sobre el que se está debatiendo con la Comisión Europea y con los diputados de la Comisión de Agricultura.

Tras el intercambio de puntos de vista mantenido en el Consejo Consultivo, el ministro ha anunciado que mantendrá una reunión de un día de duración, a finales de este año o principios del próximo, con los consejeros de las CCAA para tratar sobre el estado de la negociación y avanzar en aproximaciones técnicas y políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*