Última hora

El Ministerio valora positivamente el primer año del acuerdo lácteo

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha valorado positivamente el primer año del acuerdo lácteo que, ha asegurado, está permitiendo, de manera progresiva, obtener resultados, cuyos efectos serán duraderos y contribuirán a la articulación del sector.

Tras la celebración de la décima reunión del comité de seguimiento del acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad del sector lácteo, en la sede del Ministerio, el secretario general ha subrayado que el acuerdo lácteo permanece vigente y se ha erigido, ante una situación compleja en un contexto de subida de producción y bajos precios mundiales, como el cauce de diálogo entre los productores industria y distribución, minorando los efectos del contexto internacional en el sector lácteo español. En este contexto, ha trasladado la confianza del Ministerio en el acuerdo, como el mejor instrumento para establecer las bases para avanzar en la sostenibilidad del sector.

Según ha explicado Cabanas, el comité de seguimiento del acuerdo se ha constituido como un foro de encuentro entre ganaderos, industriales y distribución que, bajo la tutela del Ministerio, permite canalizar y dar respuesta rápida eficaz a los principales problemas del sector. Por otro lado ha hecho mención a la importancia del papel de la Interprofesional láctea (INLAC) y ha asegurado que gracias a la presencia de las principales organizaciones agrarias,  este acuerdo es todavía más consistente.

Mediante el acuerdo lácteo, ha señalado el secretario general, se han moderado las caídas en el precio percibido por el ganadero, que si bien ha descendido, al igual que en el resto de los países comunitarios, esta bajada ha sido inferior en España. Una evolución del precio, que ha dado como resultado que durante los últimos meses el precio medio percibido por los ganaderos españoles esté situado por encima del precio medio europeo, lo que no ocurría desde hace muchos años.

En cuanto a las entregas de último mes  de agosto, ha destacado el incremento del 1% con respecto al mismo mes del año anterior, un aumento que también se ha producido en el precio con una subida  de 4 milésimas por litro con respecto al mes de julio pasado. Esto ha supuesto, ha explicado,  un aumento del 1,4% del precio en agosto;  mientras que la subida del precio comunitario ha sido de un 0,7%, lo que ha hecho que la subida del precio en España haya superado incluso la previsión hecha por la DG AGRI para España.

Además, ha añadido, tomando como referencia agosto 2015 el precio europeo ha descendido un 13,86 % hasta los 25,72 euros/100 Kg de leche mientras que en España, tomando como referencia el mismo mes de agosto 2015, y gracias al Acuerdo y al trabajo en conjunto de todos los firmantes el descenso ha sido de un 3,03% llegando a los 28,15 Euros/100 Kg en Agosto 2016.

Cabanas ha destacado las actividades llevadas a cabo por el Ministerio, señalando que se ha homologado un contrato tipo que han firmado a esta fecha  prácticamente 3.000 ganaderos con una duración media de 9 meses que regula la compra-venta de leche cruda a los ganaderos y que aporta transparencia y seguridad jurídica a dichas relaciones.

También ha recordado que se ha puesto en marcha la declaración obligatoria, de los precios de cesión de las industrias a la distribución, información que permitirá conocer, con mayor precisión el proceso de formación del precio y la transferencia del valor a lo largo de la cadena, a la vez que el Observatorio de la Cadena, está trabajando para definir la cadena de valor de la leche y los márgenes de cada escalón de la misma.

En el terreno de la identificación del origen el secretario general ha apuntado que se ha avanzado considerablemente, si bien queda camino por recorrer. En este sentido ha recordado que hace un año solo en un 15% de los anuncios de leche líquida en medios audiovisuales se indicaba el origen, mientras que según la última información disponible, dicho porcentaje había incrementado hasta el 62%.

Por otro lado ha destacado como en este año de vigencia a nivel del consumidor,  se han conseguido erradicar prácticamente las ofertas agresivas en los lineales gracias al Protocolo de Resolución de Incidencias, firmado por la asociación sectorial y tutelado por el Ministerio.

Además, ha anunciado que el Ministerio redoblará los esfuerzos en promoción conjunta con INLAC, al observar con preocupación que, pese a las iniciativas y campañas que se vienen impulsando en favor del aumento del consumo, continua descendiendo el consumo de leche. Así, ha explicado, durante los últimos doce meses se ha reducido en un -1,3%, lo que viene a continuar una tendencia que se registra desde hace años; compensado en parte por un aumento de 2,4% del consumo de queso.

Cabanas ha constatado la unanimidad de todos los firmantes en el balance positivo del acuerdo, ya que éste ha logrado aislar dentro del marco de comercio global al sector lácteo español, amortiguando el descenso generalizado de precios percibidos por los productores. Por ello  se ha coincidido en que el Acuerdo debe continuar, porque es positivo para el sector, a pesar de que  se produzca una reversión de la tendencia.

El secretario general ha concluido señalado que hay que ser moderadamente optimista con los resultados de este primer año, y que el Ministerio continuará trabajando para garantizar que el Acuerdo sea el cauce que vehicule la recuperación del sector lácteo español y que garantice un sector dimensionado y competitivo en el mercado nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*