Última hora

El Ministerio recuerda a los ganaderos que cobrarán de 4,4 a 10,5 céntimos por kilo de leche

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) no quiere influir en las protestas de los ganaderos lácteos, que este jueves empiezan a manifestarse ante la distribución, pero sí ha hablado con sus representantes y les ha trasladado los avances que está dando el acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad; entre ellos, la subida de un céntimo en el precio medio en origen de la leche en España desde primeros de septiembre. Asimismo, ha recordado también las ayudas nacionales y comunitarias así como el anticipo de la Política Agraria Común (PAC), que darán liquidez a los productores. “Hemos establecido un sistema de ayudas de tal forma que el ganadero que menos va a recibir se llevará una horquilla que está entre los 4,4 y los 10,5 céntimos por kilo producido”, ha resaltado Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación, según publica Agroinformación.

Cabanas ha anunciado que confía en que se pueda “tener lo antes posible” el real decreto que permitirá conocer “exactamente” los precios de cesión de la leche entre la industria y la distribución. Ha señalado que dicho real decreto -que da cumplimiento a una de las medidas recogidas en el acuerdo para la sostenibilidad del lácteo- se adoptará por el procedimiento de urgencia. Según Cabanas, “dará más transparencia” a las relaciones comerciales que se desarrollan en la cadena alimentaria del sector.

Cabanas ha informado, además, de que el Gobierno español trabaja en coordinación con la Comisión Europea (CE) para hacer un seguimiento a la evolución del mercado lácteo. En ese sentido, ha admitido que, si el almacenamiento privado que puso en marcha la CE “no da sus frutos, lógicamente tendremos que reclamar a la Comisión que ponga en marcha las medidas necesarias que puedan dar respuesta a los problemas que tiene el sector”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*