Última hora

El Ministerio presenta un protocolo para el seguimiento del acuerdo lácteo

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha presidido la primera reunión de seguimiento del ‘Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector de vacuno de leche’, suscrito el pasado 23 de septiembre, en el que las organizaciones y empresas firmantes encomendaron al Ministerio asumir la función de garante del mismo.

Para ello, el Departamento ha presentado un rotocolo de seguimiento del acuerdo, que permite evaluar el grado de implementación de los compromisos asumidos por cada una de las partes firmantes.

Cabanas ha pedido un esfuerzo a las organizaciones y ha recalcado que el intenso trabajo que se está realizando, debe conducir a que el mercado pueda mostrar próximamente los primeros indicios de un cambio de tendencia.

En la reunión, en la que han participado ASAJA, Cooperativas Agroalimentarias, la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), la Asociación Nacional de Grandes de Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación Española de Cadenas de Supermercados (ACES), y la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), firmantes del acuerdo, se han constatado los avances significativos que se están logrando en la aplicación de los compromisos asumidos por los firmantes. Las organizaciones asistentes han explicado los procedimientos puestos en marcha para su implementación.

Actualmente se está trabajando en la puesta en marcha de un procedimiento que permitirá dar una respuesta, ágil y rápida, ante situaciones en las puedan presentarse prácticas que banalizan la leche y los productos lácteos, y que por lo tanto no contribuyen a la sostenibilidad del sector.

Además las asociaciones presentes han comunicado al Ministerio que están trabajando intensamente en el seno de la interprofesional Inlac, para solicitar de forma inminente la homologación de un nuevo contrato tipo de leche cruda, que contribuya a facilitar las negociaciones entre los ganaderos y las industrias lácteas.

El Ministerio ha informado que tiene previsto publicar, antes de final de año, el primer informe trimestral sobre los resultados alcanzados con la aplicación del acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*