El Ministerio explica en una jornada el nuevo reglamento comunitario de zootecnia

El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, ha inaugurado, en la sede del Ministerio, una jornada informativa sobre el nuevo reglamento comunitario de zootecnia, donde ha resaltado que esta nueva normativa va a marcar un hito en la regulación de los aspectos zootécnicos y genealógicos de la cría de ganado.

Según ha puntualizado, por primera vez a nivel comunitario se cuenta con un acto único en el que se establecen las condiciones en las que han de operar las asociaciones de criadores y todos aquellos actores que participan en los procesos de selección genética y conservación de razas, incluidas las administraciones públicas.

En su intervención, Miranda ha señalado que el objetivo fundamental de este reglamento es evitar la existencia de obstáculos técnicos al comercio de animales reproductores y de su material reproductivo. No obstante, esta norma contempla un trato diferencial para aquellas razas en peligro de extinción, cuestión que resulta de gran importancia para España, que tiene reconocidas 134 razas en peligro de extinción.

Al mismo tiempo, el director general ha destacado que los Libros Genealógicos se integran en los denominados programas de cría, como un pilar más de las actuaciones necesarias para la conservación y mejora de las razas, y no como objetivo independiente y diferenciado a los mismos. Miranda entiende que este nuevo planteamiento es coherente con las actuaciones más recientes del Ministerio en materia de ordenación y regulación.

A este respecto, Miranda considera que los programas de cría deben marcar el camino para que el ganadero pueda mejorar la rentabilidad de su explotación. Por ello, debemos dejar atrás el objetivo de contar solo con una carta genealógica y obtener una valoración que permita conocer a los criadores su potencial y capacidades.

Por otra parte, Miranda ha señalado que otro de los elementos destacables del reglamento es el establecimiento de una sistemática de control oficial. Así, los Estados miembros estarán obligados a la realización de labores de control de todos los actores a los que afecta esta nueva normativa.

Comparte este post