El Ministerio de Agricultura actualiza la información sobre la fiebre aftosa

La fiebre aftosa (FA) es una enfermedad vírica aguda altamente contagiosa que afecta a animales de pezuña hendida, incluidos porcinos, bovinos, ovinos y caprinos.

La enfermedad es endémica en muchos países de África, Oriente Medio, Asia y

Sudamérica. Sin embargo, Sudamérica y el Sudeste asiático han experimentado mejoras considerables en los últimos años.

Desde comienzos de 2019 han sido resueltos brotes en Israel, Malaui, Mozambique, Rusia, Sudáfrica y Túnez, y están declarados en situación estable en Gambia, Guinea, Kenia, T.A. Palestinos, Turquía y Uganda, mientras que actualmente siguen en curso focos declarados en Argelia, China, Comoras, Corea del Sur, Corea del Norte, Guinea Bissau. Libia, Marruecos, Myanmar, Sierra Leona, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue.

 

Medidas adoptadas en España y la UE

En la UE siguen en vigor todas las medidas que se pusieron en marcha en 2013 por la llegada del serotipo O ME-SA / Indian 2001 al Magreb que están incluidas en la Decisión de ejecución (UE) 2017/675 de la CE, de 7 de abril de 2017, sobre medidas para impedir la introducción en la Unión Europea del virus de la FA procedente de Argelia, Túnez, Libia y Marruecos, y en España en la Orden AAA/2444/2015, por la que se establecen medidas de emergencia preventivas frente a la FA en el Magreb.

 

Vacunación de emergencia

En febrero de 2017 se publicó un estudio en ‘PLOS Computational Biology’ acerca del empleo de la vacunación de emergencia como medida de control en un brote de FA en países no endémicos, analizando la importancia de los diferentes factores que intervienen en la determinación de la estrategia de vacunación óptima.

Comparte este post