El Ministerio autoriza el uso del logo ‘Raza Autóctona’ a Pajuna y Albera

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado el uso del logotipo ‘Raza Autóctona’ a la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de raza Pajuna y a la Associació de Ramaders de la Vaca de l´Albera, entidades reconocidas para la gestión del Libro Genealógico de la raza bovina Pajuna y Albera, respectivamente.

Ambas razas autóctonas están catalogadas en peligro de extinción. La raza Pajuna cuenta 941 animales inscritos en el libro genealógico, distribuidos en 23 explotaciones, según los últimos datos facilitados por la Asociación de Criadores. Se encuentra dispersa por diferentes zonas de montaña de la geografía andaluza, principalmente, en Sierra Nevada, Serranía de Ronda, Sierra de Grazalema y Sierra de Cazorla y, determinados núcleos en el litoral de las provincias de Almería, Granada y Málaga.

El censo de animales de la raza Albera inscritos en el libro genealógico, se cifra en 897 distribuidos en 19 explotaciones ubicadas en las provincias de Lleida, Girona y Barcelona, según los últimos datos facilitados por la Associació de Ramaders. Se localiza en el Macizo de la Albera, extremo oriental de la cordillera pirenaica, a ambos lados (Ampurdán y Vallespir francés).

La autorización del uso del logotipo ‘Raza Autóctona’ a las razas Pajuna y Albera supone un reconocimiento tanto a las buenas cualidades de estos animales, como al papel que ejercen en la protección medioambiental y sociocultural, al fijar la población en el medio rural.

Comparte este post