Última hora

El Ministerio autoriza el uso del logo ‘Raza Autóctona’ a la vaca Negra Andaluza

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado el uso del logotipo ‘Raza Autóctona’ a la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Negra Andaluza, entidad reconocida para la gestión del Libro Genealógico de esta raza, tras la aprobación del pliego de condiciones por parte de la Junta de Andalucía.

La raza bovina Negra Andaluza está catalogada en peligro de extinción en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España. Únicamente se halla presente en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. Según los últimos datos consolidados, facilitados por la Asociación de Criadores a 31 de diciembre de 2017, su censo estaba constituido por 2000 animales inscritos en el libro genealógico, distribuidos en 25 explotaciones.

Es una raza criada en régimen extensivo, aprovechando los recursos naturales, por lo que tiene una gran importancia económica y social en el mantenimiento del medio rural. Destaca por su sobriedad y capacidad de adaptación a las adversidades climatológicas, características que favorecen su aptitud cárnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*