Última hora

El mercado exterior sigue compensando la caída del consumo interno en el sector vacuno de carne

El vacuno de carne es un sector de relevancia a nivel nacional y de Catsilla y León, ya que supone aproximadamente un 15% de la Producción Final Ganadera en España. En esta comunidad autónoma, las explotaciones de vacas nodrizas se sitúan principalmente en zonas desfavorecidas de Salamanca, oeste de Zamora, sur de Ávila y Segovia y norte de León, Palencia, Burgos y Soria, bajo un sistema de producción sostenible económica, ambiental y socialmente, según el análisis del sector vacuno de carne realizado por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl).

La producción de carne en España ha experimentado cambios muy profundos en pocos años, ganando o perdiendo volumen en función de la especie, así desde 1990 hasta la actualidad, mientras la carne de porcino y aves se ha multiplicado prácticamente por dos, la de ovino y caprino ha sufrido el efecto contrario y se ha reducido a la mitad, en cuanto a la de vacuno mantiene valores similares.

El panel de consumo alimentario sigue arrojando bajadas de consumo en los últimos datos publicados correspondientes a los primeros meses de 2016, ya en 2014 el consumo en hogares era de media 5,89 kilos por persona y año, observándose una enorme diferencia entre el norte y el sur peninsular donde se consume bastante menos.

En función del consumo nacional y su evolución la situación podría ser catastrófica de no ser por el mercado exterior que sigue creciendo con fuerza aunque con matices. En cuanto a la exportación de animales vivos ya en 2015 y por primera en la historia el destino a terceros países superó al número de animales enviados a la Unión Europea de los 28. En los tres primeros trimestres de 2016, las exportaciones a terceros países han aumentado con respecto a los mismos trimestres de 2015, en cambio el destino a países de la UE ha disminuido considerablemente. Ha habido también cambios en los países, así Egipto ha pasado a ser uno de nuestros principales destinos.

En cuanto a la balanza comercial de carne de vacuno de España y con los datos que tenemos en la actualidad, nos hallamos ante otro referente histórico si comparamos el periodo comprendido entre enero y septiembre de los últimos 20 años, ya que por primera vez tenemos superávit, se ha exportado más carne de la que se ha importado, en euros.

El sector está expectante de los acuerdos comerciales bilaterales de la Unión Europea, como el CETA recientemente firmado con Canadá y el famoso TTIP en una situación de máxima incertidumbre después de los resultados de las elecciones americanas. En principio y según algunos analistas la carne de vacuno puede ser una de las grandes perjudicadas por estos acuerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*