Última hora

El IRTA prepara una jornada sobre el uso racional de antibióticos en terneros de engorde

A pesar de que el uso racional de antibióticos en la producción animal ya es un hecho, el IRTA considera que es bueno hacer un repaso a los motivos que han llevado a la Administración a tomar medidas para garantizar este uso racional. La cuestión ahora es cómo hay que hacerlo, por eso se ha organizado la Jornada ‘El reto del uso racional de antibióticos en terneros de engorde’, que se llevará a cabo este miércoles en Lleida.

En la sesión de mañana se repasará la postura de organizaciones internacionales como la FAO, OMS y AEMPS, pero quizás lo más interesante será evaluar cómo llegan los terneros (lactantes) a las granjas y cómo esto afecta a su capacidad de responder a infecciones.

También se expondrán protocolos preliminares resultantes de un trabajo de campo para plantear estrategias de diagnóstico y de realización de antibiogramas, porque al final la cuestión se resume a quién y con qué debo tratar a los animales, ya que nadie cuestiona si los animales deben tratarse o no, sino con qué criterio y protocolo.

En la sesión de tarde se pretende reflexionar sobre qué factores afectan al sistema inmune, con especial atención a la nutrición y las vacunaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*