Última hora

El IRTA organiza un curso sobre elaboración de quesos y cultura quesera

El próximo 30 de mayo comienza una nueva edición del curso de quesos del IRTA de Torre Marimon (Caldes de Montbui, Barcelona). Un curso que llega a su edición número 37 y que se caracteriza por ser el único del país que da a conocer todas las técnicas que permiten elaborar las distintas variedades de queso.

El queso es un producto estrechamente vinculado al territorio. El clima o la alimentación de los animales que producen la leche con que se trabajará condicionan el resultado final. Por esta razón, se no se puede producir un Idiazabal en Albacete, o un Manchego en Navarra. A pesar de eso, sí se pueden conocer las técnicas de elaboración y hacer prácticas en la quesería para conseguir quesos de coagulación enzimática, frescos o tierno (el queso tipo Burgos o mató) y madurados (Manchego o Serrat d’Ovella, por ejemplo), coagulaciones lácteas (rulo de cabra o quark), y también leche fermentada (yogur, probióticos) y otros derivadeos lácteos. Esta visión amplia de las técnicas de elaboración es uno de los principales atractivos del curso de Torre Marimon.

Además de la vertiente más técnica sobre elaboración de quesos, la higiene y la seguridad alimentaria, el curso tiene como objetivo dar una visión más amplia de este sector, desde el punto de vista gastronómico y sensorial hasta la actividad económica que puede generar, el diseño de queserías y las posibilidades del agroturismo alimentario. El profesorado está formado por investigadores, docentes y profesionales. El curso incluye visitas a queserías y el último día se celebra una cata de productos lácteos a cargo del analista sensorial Ramon Roset.

El curso está destinado a completar la formación de los profesionales del sector quesero o estudiantes del entorno agroalimentario, pero también para restauradores, vendedores, distribuidores y amantes del queso que estén interesados en descubrir la cultura quesera y las posibilidades que pueden ofrecer los productos lácteos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*