Última hora

El grupo Sosvacunex nace con la intención de ayudar al vacuno en la dehesa

La baja fertilidad de las razas bovinas utilizadas en la producción extensiva de carne de vacuno en el ecosistema de la Dehesa extremeña compromete su sostenibilidad a medio plazo. El desconocimiento sobre aspectos de manejo de la salud y la alimentación que contribuyan a mejorar la fertilidad, la ausencia de estrategias contrastadas de lucha contra enfermedades reproductivas en condiciones extensivas y la inadecuada concentración de partos para aumentar el aprovechamiento máximo de los recursos forrajeros.

Con el apoyo de la Junta de Extremadura y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), mediante el programa de ayudas para la creación de Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, se ha constituido el Grupo Operativo Sosvacunex tiene como finalidad el contribuir a ampliar los conocimientos actuales sobre las razas Retinta y Blanca Cacereña y sus sistemas de explotación extensivos ligados a la Dehesa.

El Grupo Operativo Sosvacunex está liderado por la ganadería Agropecuaria Moreno Guillén, S.L., y ha sido promovido junto con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta y Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Blanca Cacereña. Adicionalmente se cuenta con la colaboración del Centro de Selección y Reproducción Animal de Extremadura (Censyra), y el agente de innovación Imasde Agroalimentaria, S.L.

Sosvacunex está trabajando para promover un nuevo proyecto piloto de innovación cuyo objetivo técnico general es aumentar la fertilidad y mejorar la transferencia de los animales de alto valor genético mediante la aplicación en condiciones de extensividad de estrategias y tecnologías innovadoras de reproducción. En concreto, se trabajará para diseñar y evaluar el impacto de una estrategia integral de manejo reproductivo basada en el control exhaustivo de las enfermedades reproductivas y su tratamiento veterinario, en la implantación de nuevos sistemas de sincronización de celos y protocolos de IA, el análisis de la viabilidad del sexaje de semen y la evaluación de la transferencia de embriones y su aplicación en las razas en estudio. Asimismo, se realizarán estudios para analizar el interés técnico y económico de la recría conjunta de las futuras reproductoras en centros externos especializados.

Sosvacunex propone de esta forma un sistema de innovación integrado por ganadero, generador de conocimiento y asociación interprofesional que permite asumir mejor los riesgos del nuevo proyecto piloto de innovación, y se encuadra de forma clara con los retos de la AEI centrados en crear conocimiento para mejorar la competitividad y la sostenibilidad, fomentando el uso de unas razas autóctonas de principal implantación en Extremadura integradas en los ecosistemas extremeños adehesados que, en perfecta armonía con el entorno natural en que se desenvuelven, contribuyen al mantenimiento y conservación del medio ambiente gracias al aprovechamiento racional y sostenible de sus recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*