Última hora

El Gobierno Vasco otorga ayudas para la mejora de las razas ganaderas puras

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado la Orden de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras por la que se convocan para el año 2019 las ayudas que, con un presupuesto global máximo de 350.000 euros, financiarán a Asociaciones y Organizaciones Ganaderas de Razas Puras de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Por primera vez, y en cumplimiento del Estatuto de las Mujeres Agricultoras, entre los criterios de adjudicación se valorará la presencia de mujeres en los órganos de dirección de las entidades solicitantes.

Estas ayudas, gestionadas por la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, se enmarcan en su decidida política de apoyo a la cadena de valor agroalimentaria, desde la ganadería de calidad, pasando por la biodiversidad en el entorno rural y hasta alcanzar una alimentación sana y sostenible, pilares básicos que se recogen en el Plan Estratégico de Ganadería y Alimentación (PEGA) que marca las líneas generales de actuación en estos campos para la presente legislatura, según recoge Feagas.

Están destinadas a las asociaciones ganaderas que gestionan los Libros Genealógicos de razas puras, ejecutando los programas de mejora (conservación o selección), difundiendo y promocionando la raza y haciendo un control de rendimientos y una evaluación de su valoración genética.

Asimismo, estas asociaciones deben difundir los resultados obtenidos y ayudar en la comercialización de los animales y sus productos, permitiendo alcanzar una mayor eficacia en la producción y una mayor rentabilidad de las explotaciones ganaderas, con la progresiva aplicación de programas innovadores y de nuevas tecnologías. También colaboran en el desarrollo e impulso de las zonas rurales y de agricultura de montaña del territorio de la Comunidad Autónoma Vasca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*