Última hora

El Gobierno prepara una ayuda de 300 euros por vaca para ganaderías que no sean rentables

El Ministerio de Agricultura ha anunciado un nuevo plan de ayudas para tratar de aliviar la difícil situación que atraviesan muchos productores del sector lácteo. Tras rechazar la petición de los sindicatos de fijar un precio mínimo de venta para la leche en origen, lanzará una nueva subvención directa: un total de 300 euros por vaca a las explotaciones que no logren rentabilidad, es decir, donde el precio de venta del litro no cubra el coste de producción. El Ministerio confirmó después que esperan que el plan beneficie a entre 2.500 y 3.000 explotaciones, según publica El País.

Tejerina ya había explicado que, tal y como habían constatado las autoridades de Competencia, establecer un precio mínimo sería ilegal y contrario a la legislación europea. Este sábado ha insistido en negar que el sistema francés sí marque los precios.

Una de las medidas que su departamento ha decidido adoptar como alternativa es la nueva ayuda de 300 euros por vaca, que recibirían las explotaciones que no estén alcanzando umbrales de rentabilidad. La ministra dijo que tiene el compromiso de hacer “todo lo que sea legalmente posible” para paliar la situación del sector lácteo, en la que se está “trabajando a la máxima velocidad”. No reveló más detalles de la ayuda ni las condiciones que exigirá el Ministerio para poder acogerse al plan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*