Última hora

El Gobierno facilitará que los veterinarios notifiquen cada antibiótico prescrito

El Gobierno facilitará que los veterinarios notifiquen en un registro cada antibiótico que prescriben para detectar posibles “malas prácticas” como medida para luchar contra las resistencias antimicrobianas.

El director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, avanza, en una entrevista con Efeagro para repasar asuntos de sanidad agroganadera, que la intención es aprobar un Real Decreto sobre este asunto en el primer semestre del año. El objetivo es habilitar una base de datos que reciba toda esta información y se prevé que esté plenamente operativa antes de que finalice el año.

Será, según Almansa, una “magnífica” herramienta de concienciación para el ganadero, la Administración y el veterinario.

Las resistencias antimicrobianas provocadas por la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos es un asunto “importante” para la salud animal y humana, pero también para el comercio internacional, recuerda. De hecho, “si el sector ganadero español quiere seguir siendo competitivo, no le queda otra alternativa” que luchar contra dichas resistencias.

España, según Almansa, ya no es el país de la Unión Europea que más antibióticos administra a su ganado -como así era hace unos años-, tras subrayar la necesidad de seguir trabajando en esa línea. A su juicio, el sector ganadero es “cada vez más permeable” a este asunto y la Administración ahora “tiene la obligación” de facilitar herramientas para avanzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*