Última hora

El Gobierno anuncia una simplificación de las ayudas del sector lácteo de la PAC

ID:26148674

El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante Real Decreto, la modificación de tres reales decretos sobre la aplicación, a partir de 2015, de los pagos directos a la agricultura y la ganadería, y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural; la asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agrícola Común; y el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas.

Estas modificaciones se deben a las necesidades observadas durante este año en la implementación de los nuevos regímenes de ayuda incluidos en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), así como ante las orientaciones  técnicas formuladas por la Comisión Europea sobre el modelo aplicado en España.

Con la norma aprobada se establecen una serie de ajustes meramente técnicos, con el objetivo de posibilitar la mejor aplicación y conseguir mayor eficacia en la gestión de estas ayudas.

Así, se han clarificado y adaptado algunos aspectos relacionados con determinadas ayudas asociadas, para facilitar su gestión y aplicación práctica. En el caso del sector ganadero, se trata de un cambio a favor de la simplificación, conforme a las iniciativas y prioridades que se están desarrollando en la Unión Europea.

En concreto, dicho cambio facilitará la gestión de la ayuda asociada para el vacuno de leche, mediante la reducción de las cuatro líneas de ayuda que existían a tan sólo dos, a través del establecimiento de una degresividad basada en criterios de economía de escala a aplicar sobre las explotaciones beneficiarias.

La modificación en el diseño de esta ayuda no afecta a los importes destinados al propio sector lácteo ni al diseño e importes del resto de las líneas de ayudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*