El consumo de leche en España cae a 72 litros por persona al año

Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ha asistido al acto organizado por InLac en Madrid con motivo del Día Mundial de los Lácteos en la Escuela. Burgaz, que ha resaltado la importancia de consumir leche y productos lácteos derivados, sobre todo durante las edades de crecimiento, ha manifestado el descenso notable del consumo de este tipo de productos, según informa Feagas.

“El consumo de leche líquida en los hogares españoles está en torno a unos 72 litros por persona y año y el del resto de productos lácteos, como el queso, está en torno a 39 kilos por persona y año. En el 2000, en el caso de la leche, el consumo per cápita era de 100 litros por persona y año” afirma el director general.

Estas cifras demuestran que el consumo de lácteos a nivel nacional ha caído paulatinamente en los últimos años, situación que no es exclusiva de España y que también se manifiesta en otros países de la Unión Europea, tal y como ha indicado Fernando Burgaz.

Para intentar frenar esta caída del consumo de lácteos existen planes a nivel europeo, como el de ‘fruta y leche en las escuelas’, programa por el que España recibe más de 4 millones de euros de fondos comunitarios para el caso de la leche, y también se llevan a cabo actuaciones nacionales. “Destinamos una parte de los fondos de promoción a llevar a cabo campañas de fomento y potenciación del consumo, trasladando el mensaje de que al menos hay que consumir tres lácteos al día”, declara Burgaz.

Comparte este post