El comisario Phil Hogan “no entiende” las protestas de los productores tras subir el precio de la leche en Europa

La volatilidad de los precios de la leche sigue preocupando a los países de la Unión Europea (UE) pese a la recuperación de los últimos meses. El asunto se trató en un Consejo de ministros europeos de Agricultura, donde se debatió la situación de los mercados agrícolas y la puesta en marcha de las medidas de apoyo acordadas en el último año. El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, recordó en una rueda de prensa al término de la reunión que el precio de la leche en la UE ha aumentado de media un 25% desde el pasado agosto, incremento que en algunos países alcanza el 50%, y añadió que “no entiende” que, en ese contexto, los ganaderos sigan protestando.

“Soy consciente de la fragilidad del mercado. Lo seguiremos controlando”, aseguró el comisario, quien además indicó que la Comisión Europea será “prudente” a la hora de permitir la entrada en el mercado de las miles de toneladas de leche en polvo que fueron retiradas hace meses para tratar de estabilizar los precios.

Por su parte, el ministro de Agricultura de Malta, Roderick Galdes, cuyo país preside el Consejo de la Unión este semestre, reconoció que “la situación sigue siendo volátil” y que “todavía no se ha resuelto” pese a la “ligera mejora” de los últimos meses.

La mayoría de las delegaciones se mostró a favor además de que el llamado ‘paquete lácteo’, que se puso en marcha en 2012 tras la crisis de 2009 para reforzar la posición de los productores, siga adelante más allá de 2020.

La delegación española dijo al respecto que el almacenamiento privado de leche en polvo ha liberado algo la presión, pero consideró que es pronto para hacer una evaluación completa.

Comparte este post