Última hora

El CITA de Aragón trabaja en varios proyectos sobre calidad de carne Pirenaica

La Jornada de Clausura del 30 Aniversario de la creación de la Asociación Aragonesa de Criadores de Ganado Vacuno Pirenaico (ASAPI) en la tradicional Ferieta de Aínsa (Huesca) sirvió para que Carlos Sañudo y Pere Albertí, investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), presentaran en su ponencia los resultados más destacados de investigación en la calidad de la canal y de la carne de raza Pirenaica, presentando resultados sobre:

– Los dos proyectos INIA (INIA SC93 -053; e INIA SC 97-019) realizados con siete razas bovinas españolas a tres pesos de sacrificio.

– El proyecto (OTRI 98-0198; UNIZAR-CONASPI) sobre el efecto padre con distintos toros seleccionados de raza Pirenaica y la calidad de carne de sus descendientes.

– El proyecto (RZP2009 y RTA2010-057 INIA-FEDER) sobre la calidad de la carne de macho, hembra o castrado de raza Pirenaica.

– El proyecto europeo Gemqual (QLK5-CT2000-00147) en el que la raza Pirenaica se comparó con otras 14 razas europeas y los resultados dieron una proyección internacional a esta raza.

– Eel proyecto actual (MCI RTA2013-00046) con carne comercial de cuatro grupos raciales, siendo uno de ellos el Pirenaico, sobre la ‘Gestión de la calidad mínima garantizada y de la vida útil de distintas piezas de carne de vacuno y su relación con marcadores moleculares’, financiado por el INIA y el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciación con fondos FEDER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*