Última hora

El cebadero comunitario de Quirós (Asturias) produjo 200.000 kilos de ternera en 2016

Más de 200.000 kilos de carne de ternera, la mayoría dentro del sello de Identificación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana salieron del cebadero de Quirós (Asturias), que se encuentra a plena capacidad. En este momento, 350 terneros están en las instalaciones, y se espera pasar de 700 animales durante este año, según publica La Nueva España.

El cebadero comunitario de terneros de Las Ubiñas-Valles del Oso está gestionado por una junta compuesta por cuarenta socios, la mayor parte de Quirós, pero también de Teverga, Proaza, Santo Adriano y Lena. De momento, no se admiten nuevos socios, salvo para cubrir bajas.

Ubicado en las cercanías del pueblo de Chanuces, es una moderna instalación que comenzó su actividad en enero de 2012. En ese primer año entraron 570 animales, de los cuales fueron sacrificados 310. Las previsiones de este año en curso es que se van a cebar más de 700 animales. Se podría aumentar la capacidad en dos centenares más si se realizan unas obras en unos patios exteriores. Esta es una obra muy necesaria para los socios, según cuenta Rubén Fernández, presidente de este cebadero y vicepresidente de la IGP Tercera Asturiana. Se espera una subvención por parte del Principado para afrontar la cubrición de estos patios.

La venta de los animales se hace a cuatro comercializadoras cárnicas asturianas, las principales del mercado regional. La demanda de animales es mayor que lo que el cebadero de Las Ubiñas y Valles del Oso puede alimentar. Los animales entran en el cebadero entre cinco y siete meses y se sacrifican con un año, la media es de unos 350 kilos por canal.

Rubén Fernández destaca la gran calidad y excepcional manejo del ganado estabulado en la instalación, destacando que las bajas por enfermedad no llegan al 2% del total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*