Última hora

El BOE confirma que la vacunación contra el serotipo 8 de la lengua azul será voluntaria

El Ministerio de Agricultura ha publicado la Orden APM/320/2017 que establece la voluntariedad de la vacunación preventiva en toda la zona libre de serotipo 8. “Algo que Unión de Uniones pidió en su momento, porque no parecía razonable que mientras en Francia no se vacunaba aquí se obligar al ganadero a asumir los riesgos y posibles pérdidas por bajas en la operación”, señala la organización agraria Unión de Uniones.

Se establece para el ovino y bovino procedentes de zonas restringidas por haberse notificado un foco de lengua azul, idénticos requisitos para los movimientos nacionales dentro y entre zonas restringidas y hacia zonas libres que para los animales procedentes de zonas de vacunación obligatoria de los serotipos 1 y 4.

Además, la vacunación frente al serotipo 8 será voluntaria en Navarra y el País Vasco y también en las zonas de Cataluña y Aragón en donde hasta ahora era obligatoria. Sin embargo, las administraciones autonómicas pueden decretar la vacunación obligatoria.

También dispone que en el momento en que se detecte la circulación del virus en España, se decretará la vacunación obligatoria de los animales ovinos y bovinos mayores de tres meses con el fin de evitar su diseminación al resto del territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*