El Banco Nacional de Germoplasma Animal refuerza la conservación de recursos genéticos

El Banco Nacional de Germoplasma Animal, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, trabaja para fortalecer su papel como garante de la conservación de los recursos genéticos animales. Durante el último año se han incorporado a este banco 8.927 nuevas dosis de esperma, se ha incrementado en 123 el número de machos donantes y 5 razas han aportado material por primera vez.

Una de las prioridades de este ministerio consiste en conservar la riqueza ganadera de España, que cuenta con 166 razas o variedades de ganado autóctono. Para mantener e incrementar este patrimonio, uno de los mayores de Europa, el MAPA desarrolla, junto a las comunidades autónomas, el Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas.

Las actuaciones de conservación de este programa consisten, por un lado, en la conservación in situ, en la que los animales se encuentran en el medio natural en el que tradicionalmente se crían; mientras que la conservación ex situ se realiza fuera de ese medio, fundamentalmente mediante la constitución de colecciones de material reproductivo en bancos de germoplasma.

Los bancos de germoplasma constituyen una herramienta muy eficaz que permite garantizar la conservación de una raza o variedad a muy largo plazo. Mediante estas colecciones se protege el material almacenado, no solo de la erosión genética causada por el abandono de las razas de ganado, sino también de desastres naturales y epidemias que las pueden diezmar.

Comparte este post