El alargamiento de las lactaciones de Frisona lleva a más controles lecheros en Galicia

El principal logro de la mejora genética en la raza Frisona es el de permitir alargar la lactación del animal más allá de lo que correspondería a un simple amamantamiento de su cría hasta el destete. Cada año se va incrementando el porcentaje de vacas que tienen una lactación por encima de los 305 días. Según informa Africor Lugo, es un 63,6% de las vacas que se controlan en esta provincia, con un aumento del 6,4% en los últimos diez años.

En esta línea, las asociaciones provinciales de Frisona en Galicia han ampliado el número de controles por lactación, que hasta ahora estaba en 18 controles, hasta llegar a los 20 por lactación. Esta actuación permitirá ampliar la información de vacas con lactaciones más prolongadas, incluyendo un cálculo más preciso de la producción vitalicia.

La ampliación de los controles ha sido posible gracias a la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, que ha incrementado su presupuesto dedicado a las ayudas por muestras del control lechero.

Se calcula que unas 2.450 vacas por año superan el límite de los 18 controles.

Comparte este post