Última hora

El 63% de las vacas lecheras andaluzas está en Córdoba

En los últimos cinco años el número de vacas lecheras en Andalucía ha crecido situándose en 60.541

En este mismo periodo, en Andalucía ha subido también la producción (un 2,8% respecto a 2019) y el precio medio de la leche (34,5 euros/100 litros en 2019) en esta provincia, según los datos registrados en el Informe 2019 del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Que también señala -como parte negativa, que descendió el número de ganaderos con entregas de leche -mínimamente en la campaña de 2019 (y en referencia a toda la comunidad autónoma), siendo en el mes de diciembre de 486, cuando en las cuatro campañas anteriores siempre había estado por encima de los 500. Y sigue la tendencia negativa que afecta al sector desde 2015, con esos descensos mantenidos hasta la fecha.

Pero en lo positivo, cabe destacar que la rentabilidad se mantiene gracias al precio y la producción en aumento antes citados y que siguen dando alegrías, como por ejemplo, a la cooperativa COVAP, una de las más importantes de nuestro país y que incrementó su facturación en 2019 con respecto al año anterior.

Imagen: Ganadería Antonio Sánchez Romero

covap1
(Fuente de la imagen-COVAP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*