El 60% de las explotaciones lácteas de la Cornisa Cantábrica aún mantiene parte de pastoreo

Un informe en el que participó el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo ha analizado los cultivos forrajeros utilizados en Galicia y en el resto de comunidades de la Cornisa Cantábrica. El trabajo se realizó a partir de una encuesta detallada a 461 ganaderías.

Algo más del 60% de las explotaciones declararon realizar pastoreo de las superficies de hierba con alguno o todos los grupos del rebaño (vacas en lactación, vacas secas y novillas), dedicando al pastoreo algo menos del 40% de la superficie de hierba, con un promedio de 5,6 hectáreas por explotación, según recoge Campo Galego.

Otra vía para el aprovechamiento en fresco de la hierba, el corte en verde para alimentación del ganado en el establo, es usada por algo más del 40% de las granjas, dedicando a eso un promedio de dos hectáreas. La frecuencia de las explotaciones que realizan pastoreo o corte en verde se reduce con el aumento del tamaño. Entre las granjas de más de 500.000 kilos de producción anual, sólo un 34% emplea el pastoreo y un 9,8% el corte en verde.

Comparte este post