Última hora

El 30% de las explotaciones lácteas de Vizcaya han cerrado en los últimos cuatro años

Vizcaya cuenta en la actualidad con 145 explotaciones de vacuno de leche, lo que representa un 30% menos que hace cuatro años, y tiene una producción de 54.000 toneladas, unas 25.000 toneladas menos que en los últimos años. La mayoría de dichas explotaciones se ubica en la zona de Carranza y en total suman 11.071 reses, según publica Agroinformación.

La diputada foral vizcaína de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha comparecido ante la comisión del mismo nombre de las Juntas Generales de Vizcaya para informar sobre la “grave” situación del sector lácteo vizcaíno, a la que se suma la crisis generada por la eliminación de las cuotas lácteas por parte de la Unión Europea. Unzueta ha anunciado la creación de una Mesa Láctea en Vizcaya, integrada por la Diputación y los agentes implicados, así como unas ayudas de 176.000 euros para inyectar liquidez “de forma inmediata” al sector.

También ha anunciado un “control del fraude de la venta a pérdidas”, que se comete cuando se vende al consumidor la leche por debajo de su precio para atraer clientes, una actividad que afecta al precio que se paga en origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*