Edición genética y hormonas centran la VIII Jornada Internacional de Reproducción Bovina

El Palacio de Congresos de Huesca acogió la octava edición de la Jornada Internacional Científico-Técnica de Reproducción Bovina, que organiza Humeco. Asistieron a este evento más de 400 personas.

La Jornada fue abierta por Pablo Álvarez Bermejo, investigador jefe en el Grupo de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España (INIA), quién habló de la edición genética de embriones en las especies de interés ganadero.

A continuación, Eugenia Peralta, especialista en rumiantes de Zoetis, presentó un nuevo servicio de diagnóstico genómico que servirá para que los productores de vacuno de leche puedan identificar a las hembras de mayor potencial de producción de leche y resistencia a enfermedades.

El debate de media mañana estuvo protagonizado por un tema polémico: el uso de hormonas en el manejo reproductivo del ganado vacuno. Federico Randi, gerente técnico internacional de Ceva Animal Health; el profesor Robert Smith, de la Universidad de Liverpool; y el especialista Giovanni Gnemmi, de Bovinevet, fueron los encargados de desgranar los diferentes aspectos de la cuestión: los pros, los contras, la visión del veterinario y la del consumidor.

La conclusión fue que “las hormonas son una herramienta indudable y fundamental para el control reproductivo, que son seguras, están reguladas y bajo control estricto en la Unión Europea; por otro lado, éstas no deben sustituir a un buen manejo reproductivo”. También se subrayó el desconocimiento existente sobre la cuestión entre los consumidores, y la necesidad de que estos estén bien informados.

Por la tarde, Rudy Troxel, técnico de la multinacional ABS Global, del grupo Genus PLC, presentó una nueva técnica de sexaje de espermatozoides bovinos. Seguidamente, José Antonio García, del Serida, presentó el proyecto nacional de normativa para la evaluación reproductiva del toro. Finalmente, cerrando la jornada, David Sánchez-Fraile, de DeLaval, mostró un sistema de ordeño capaz de determinar el estado reproductivo y de salud de una vaca, mediante sensores y sin la intervención humana.

Comparte este post