Desmontando las críticas a la leche

Los productos lácteos tienen gran relevancia dentro de la alimentación humana y deben tomarse en todas las etapas de la vida, con especial hincapié en edades específicas que requieren un consumo más elevado, como veremos a continuación.

Una de estas etapas es la de infancia y adolescencia, en la que los productos lácteos forman parte de manera importante de una correcta alimentación. Por ejemplo, el aporte de vitamina D es muy importante en las edades tempranas porque ayuda a evitar la aparición del raquitismo, que puede afectar a su salud física en los primeros años de vida. Por otro lado, en personas de edad más avanzada, la carencia de esta vitamina puede dar lugar a la aparición de la osteomalacia, caracterizada por una pérdida de masa ósea.

La Organización Interprofesional Láctea (Inlac) ha puesto en marcha una campaña para difundir las bondades nutricionales de la leche, en un contexto en el que resulta cada vez más complicado este tipo de difusión al haber muchas informaciones cruzadas, algunas de ellas sin basarse en realidades, en el ámbito de la comunicación.

foto-2

La leche y los productos lácteos son uno de los pilares nutricionales de nuestra alimentación en todas las edades:

  • Contienen una elevada proporción de nutrientes. Los productos lácteos son alimentos muy completos. Presentan una gran variedad de nutrientes y un buen balance de grasa, proteínas y carbohidratos. Su variada composición los convierte en una oportunidad para cubrir las necesidades nutricionales de los distintos grupos de población.
  • Estos nutrientes presentan una densidad idónea. Los productos lácteos garantizan un correcto desarrollo del individuo porque aportan gran variedad de macro y micronutrientes en relación con su contenido en calorías. Son alimentos especialmente ricos en proteínas y en calcio de fácil asimilación. También son una fuente importante de vitaminas.
  • Son fácilmente adaptables. La composición variable en agua, lactosa, grasa, proteínas, vitaminas y minerales que tienen los productos lácteos hace que se adapten muy bien a todo tipo de dietas y de personas con distintos requerimientos nutricionales.

Comparte este post