Desmantelado un fraude alimentario al vender carne de porcino y grasa como vacuno

La Guardia Civil ha detenido a catorce personas tras descubrir un fraude alimentario en una empresa cárnica burgalesa que elaboraba productos de baja calidad, muchos de ellos como  marca blanca, alterando su composición y comercializándolo ultracongelado en toda España bajo el etiquetado de carne de vacuno, cuando lo que contenía era porcino e, incluso, otros componentes alimenticios como complementos panarios, grasas o soja, según publica Agroinformación.

La operación de la Guardia Civil ha puesto al descubierto un importante fraude alimentario de alcance nacional en una empresa cárnica que comercializaba productos de baja calidad en lugar de la carne de vacuno que decían contener según el etiquetado.

Fruto de esta operación, se han detenido y puesto a disposición judicial a 14 personas por los delitos de Estafa y Contra los Derechos de los Consumidores.

La investigación permitió comprobar que en esta planta de transformación cárnica se elaboraban hamburguesas y otros productos en los que, a pesar de reflejar en su etiqueta una determinada proporción de vacuno, los análisis reflejaban que, en un porcentaje elevado, realmente contenía porcino e, incluso, otros componentes alimenticios como complementos panarios, grasas o soja.

Los agentes constataron que, al menos desde 2002, los diferentes elaborados en la planta, comercializados generalmente como ultracongelados, podían llegar a contener menos del 25% de carne vacuna.

Según ha explicado la Subdelegación del Gobierno, la naturaleza de dichos elaborados, como hamburguesa o albóndigas, impedía descubrir el engaño, algo que sólo era posible mediante un análisis en un laboratorio especializado.

El alcance de la comercialización  de este fraude alimentario parece situarse en “cotas muy elevadas”, ya que la empresa denunciada fabricaba productos de marca blanca que distribuían en el mercado nacional.

La investigación ha determinado que las diferencias entre los precios correspondientes a la carne de vacuno y al resto de materias con las que se suplía la carne original proporcionaba importantes beneficios económicos a la empresa burgalesa.

Comparte este post