Descenso de las células somáticas en la leche de tanque de Galicia

Un estudio realizado por el Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de Leche (Ligal) y por el equipo de investigación Invegasa de la Universidad de Santiago de Compostela, indica que, durante el periodo de estudio, se ha producido un descenso del recuento de células somáticas (RCS) en tanque de leche, lo que confirma la mejora de la calidad sanitaria de la cabaña lechera gallega, según publica Campo Galego.

El estudio, realizado entre los años 2005 y 2011, analizó el comportamiento epidemiológico y la capacidad patógena de los microorganismos aislados en 240.232 muestras de leche, obteniéndose diferencias importantes tanto en la frecuencia de aislamiento, como en grado de patogenicidad.

Los resultados muestran una tendencia a la baja de algunos de los patógenos causantes de mamitis más comunes. En concreto, disminuyó la tendencia de la frecuencia de aislamiento del ‘Corynecbacterium spp.’, que representa el 17,14% de los microorganismos aislados en cultivos positivos de muestras de leche. También se redujo la presencia de otros patógenos causantes de mamitis, como el ‘Streptococcus agalactiae’ y el ‘Staphylococcus epidermidis’. Esto dio lugar a una disminución de la media del RCS en tanque debido a la mejora de la calidad sanitaria de las explotaciones lecheras.

El estudio también hizo referencia, entre otros, al ‘Staphylococcus epidermidis’, un patógeno que puede provocar mamitis en las vacas y cuya fuente principal de contagio son las manos de los ordeñadores, por lo que es necesario extremar la higiene durante el ordeño.

Comparte este post