Última hora

Desarrollan un sistema de detección precoz de enfermedades mediante la temperatura corporal

Tres alumnos universitarios, dos de la Facultad de Veterinaria de Lugo y uno de Informática, están trabajando en el Campus Terra -en el centro de transferencia de tecnología Cactus- en el desarrollo de un sistema electrónico que permitirá detectar de forma precoz las principales enfermedades que afectan al ganado bovino. Uno de los promotores del proyecto, Elio López, un alumno de la Facultad de Veterinaria de Lugo de 24 años de edad, precisó que este proyecto de investigación está en pleno proceso de desarrollo gracias al programa ‘Explorer’, de apoyo a jóvenes emprendedores, según recoge Feagas.

Comentó que el nuevo sistema en el que se están trabajando consiste en la implantación de un microchip subcutáneo en las vacas para medir de forma constante su temperatura corporal, un indicador de gran valor para determinar el estado de salud de los animales y, sobre todo, si están incubando algún tipo de enfermedad.

Los promotores de esta investigación ya están en contacto con empresas tecnológicas para el desarrollo de un microchip que funcionará mediante tecnología inalámbrica, de modo que estará emitiendo información constantemente.

Según Elio López, eso permitirá que los veterinarios y ganaderos tengan en la mano una herramienta muy eficaz para detectar cualquier alteración en la salud de los animales que se dedican a la producción de leche.

El proyecto de investigación está comenzando a rodar, según ha informado, y se espera que los resultados finales, después de la fase de experimentación, estén listos dentro de unos dos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*