Denuncian que la industria española no traslada la subida de precios de leche en polvo y mantequilla

“Cuando el precio de los commodities (leche en polvo y mantequilla) baja en los mercados internacionales la industria española baja el precio de compra de la leche al ganadero, pero si por el contrario el precio de estos productos industriales sube significativamente, como está ocurriendo en las últimas semanas, el precio de compra al ganadero por parte de la industria española lejos de subir, sigue bajando, hasta el punto de situarse 3 céntimos por debajo de la media de las cotizaciones europeas”. Así describe la organización agraria Asaja, que denuncia esta situación que se viene reflejando en el mercado español desde hace ya unos cuantos meses.

Mientras que el precio de la leche en polvo registra seis semanas de subidas ininterrumpidas y el precio de la mantequilla alcanza ya los 5 euros /kg. con tendencia al alza, el precio de la leche en origen en España sigue estancado en los 30 cént./litro, situándose muy por debajo de los 33,2 cent./litro de precio medio de la UE y lejos de los 36 cent./l. de Italia y Holanda y de los 38 cent./l. de Alemania.

“A diferencia de lo que ocurre en España, en el resto de la UE la industria láctea sí que paga a los ganaderos cotizaciones razonables porque además de participar en el mercado de la leche líquida, estos industriales apostaron, tras la desaparición del sistema de cuotas y la expectativa de nuevos mercados internacionales, por los productos industriales e invirtieron en torres de secado (casos de Francia e Irlanda) para elaborar productos que se demandan en otros mercados fuera de las fronteras europeas”, señala la organización.

Asaja considera que la industria láctea española debería tomar ejemplo de sus competidores europeos y tener en cuenta que estamos en un mercado global donde se debe apostar por la diversificación de productos, con derivados lácteos (quesos, yogures, batidos, etc.) y con productos industriales, (mantequilla y leche en polvo), y por la apertura de nuevos mercados internacionales.

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