Última hora

Denegada la concesión de aguas subterráneas a la macrogranja de Noviercas (Soria)

El cuestionado proyecto de la cooperativa Valle de Odieta para construir una macrogranja con 20.000 cabezas de ganado vacuno en la localidad soriana de Noviercas se ha encontrado con un revés. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha denegado la concesión de aguas subterráneas solicitada el pasado mes de enero por la sociedad navarra, según recoge ABC.

Según la solicitud, la petición corresponde a la concesión de aguas subterráneas procedentes de la masa de Araviana, con un caudal de 24,59 litros por segundo, con destino a uso ganadero. Fueron varios los escritos presentados en contra del otorgamiento de esta concesión. El Ayuntamiento de Cueva de Ágreda defendía la falta de agua suficiente y los efectos negativos que tendría sobre los recursos naturales en la zona; los vecinos de Noviercas estimaban que el aprovechamiento solicitado hipotecaría iniciativas futuras más sostenibles, o Podemos, que entendía que su otorgamiento dañaría el interés público.

La CHD ha resuelto en contra de la petición realizada, al tiempo que considera que no ha lugar a la valoración de las alegaciones presentadas. Sin embargo, no supone el fin del proceso, pues acaba con la vía administrativa, pero Valle de Odieta puede interponer recurso contencioso administrativo ante el TSJ de Castilla y León o ante la autonomía a la que pertenezca su domicilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*