Última hora

Demandan un aumento en la indemnización por los animales sacrificados en el saneamiento

Unió de Pagesos considera insuficientes los nuevos baremos de indemnización por los animales bovinos, ovinos y caprinos sacrificados en campañas de saneamiento ganadero establecida por el Ministerio de Agricultura en la publicación del Real Decreto 904/2017, y pide que la indemnización sea del 100% del valor real del animal y que incluya el lucro cesante por el período improductivo. UP denuncia, además, que esta normativa no cubre los perjuicios que sufren los ganaderos en la aplicación de otras medidas sanitarias como la vacunación contra la enfermedad de la lengua azul.

Según las modificaciones incluidas en el Real Decreto, la correspondiente indemnización por sacrificio aumenta del 75% al 85% de un valor del animal fijado por el Ministerio, según la especie, la orientación y la edad. Se mantiene el 10% adicional de indemnización por el hecho de pertenecer a una Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS), y se suma otro 5% más en el caso de que los animales pertenezcan a una raza autóctona reconocida.

Aunque Unió de Pagesos valora positivamente este incremento, fruto de las movilizaciones realizadas en Cataluña y en Madrid junto con Unión de Uniones, denuncia que es insuficiente, ya que se calcula a partir de unos supuestos valores de mercado de los animales que se establecer en 2011 y que nunca han sido modificados.

Además, en el caso de un vaciado sanitario o muerte de todos los animales de la explotación por saneamiento, la indemnización sigue siendo la misma que hasta ahora, del 100% del valor indicado, establecido en 2011.

A este hecho hay que añadir que el Real Decreto avisa de que el Estado subvencionará hasta un 50% del gasto previsto realizar por la comunidad autónoma, en función de las disponibilidades presupuestarias. Así, UP denuncia que el Ministerio siga cargando a los ganaderos el alto coste de la sanidad ganadera, aunque, como incluye el mismo Real Decreto, el saneamiento es una tarea prioritaria, tanto por el posible contagio al ser humano como para su importancia en la sanidad animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*