Última hora

Dehesa Grande apuesta por la formación para rentabilizar el sector vacuno de carne

Ganaderos de Salamanca han participado esta mañana en la primera jornada de trabajo organizada por Dehesa Grande en colaboración con MSD y Setna con el objetivo de garantizar la viabilidad de las explotaciones de vacuno de cebo a través de reducir costes y aumentar la productividad.

El seminario, que ha contado con dos mesas redondas, ha comenzado con José Miguel Gutiérrez, técnico vacuno de cebo de MSD, quien ha explicado a los asistentes cuál es la fisiología de los terneros sanos y cuáles son los condicionantes fisiológicos para que el SRB (neumonía).

Según ha explicado, la etiología del SRB es una interacción compleja entre la susceptibilidad natural del ternero, su estado inmunitario, el estrés y múltiples agentes patógenos: víricos, bacterianos y parasitarios.

En este sentido ha indicado que los animales crónicos son uno de los problemas más importantes en los cebaderos, tanto sanitarios como económicos y que mejorando el manejo se reduce el estrés y por tanto el riesgo de SRB. Gutiérrez también ha recordado que un mal manejo no se puede solucionar a base de medicamentos.

Seguidamente, los socios de Dehesa Grande han profundizado en la correcta alimentación de vacuno de cebo. Una charla impartida por Ramón Gómez, técnico de nutrición animal de Setna, quién ha señalado que el sistema de alimentación con pienso y paja en los cebaderos de terneros es antinatural.

En concreto, la paja, la contaminación, la granulometría, el exceso de presión osmótica, la acidosis, las micotoxinas, el manejo del pienso o la diarrea son causas directas de todos los problemas digestivos en el cebo de los terneros. Así, Gómez ha subrayado que lo importante es tener el mayor número de posibles causas controladas para evitar mayores complicaciones.

Este seminario, en donde han participado Fuentevacuna S. Coop, Ganavaex S. Coop, Campo Vacuno, Carne Natural de Ledesma, Vacuno Béjar S. Coop, se repetirá el próximo día 3 de noviembre con los integrantes de la cooperativa Cogalad.

Fotografía: (de izquierda a derecha): José Mª Zúñiga, nutrólogo de Garcisan; Fernando Vicente y Juan Antonio Casado, de Dehesa Grande; Ramón Gómez, nutrólogo de Setna; y José Miguel Gutiérrez, técnico de MSD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*