Última hora

De Heus Nutrición Animal reitera su compromiso con la producción sin antibióticos

En la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, De Heus Nutrición Animal reitera su compromiso con el bienestar animal y la racionalización del uso de antibióticos en ganadería. A través de su proyecto Natural Power ayuda a los ganaderos a mejorar la sanidad de sus explotaciones y a reducir el uso de antibióticos, especialmente de los administrados a través del pienso, contribuyendo con ello a la reducción de las resistencias, problema de gran interés médico y social.

Natural Power es un proyecto innovador puesto en marcha por De Heus que comenzó hace tres años en España con el objetivo de mantener la salud de los animales optimizando los programas alimentarios y la formulación de piensos, con el fin de disminuir el uso de premezclas medicamentosas. El objetivo de De Heus es reducir al máximo el uso de antibióticos en ganadería pero sin comprometer la salud y el bienestar de los animales.

“De Heus está muy involucrado con la mejora de la sostenibilidad en la producción ganadera, trabajando en la calidad de los piensos que elabora, así como en la disminución del uso de antibióticos en las granjas, mediante la innovación como elemento diferenciador para los productos y servicios que ofrecemos”, declara Jesús Carrizo, director técnico de De Heus.

Gracias a este trabajo, “desde 2017 hemos reducido más del 50% la cantidad de medicamentos utilizados en los piensos que comercializamos. La estrategia no es buscar sustancias alternativas a los antibióticos sino mejorar el modo de operar en las granjas y trabajar en nuestras fábricas desde el control de materias primas hasta la revisión en profundidad de los criterios nutricionales y los planes de alimentación en las distintas especies. Sanidad, manejo y nutrición han de ir de la mano para reducir el uso de antibióticos sin comprometer el bienestar animal ni la rentabilidad de las explotaciones”, afirma Carrizo.

foto-2

Además, como pioneros en la producción sin antibióticos, durante esta semana, los servicios técnicos de De Heus aprovecharán para informar a los ganaderos sobre Natural Power, con el objetivo de potenciarlo entre todos sus clientes en todo tipo de explotaciones. Este proyecto está alineado con la iniciativa Reduce, del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

“Los profesionales de De Heus ofrecen diariamente a sus clientes planes personalizados para sus explotaciones con la ayuda de las herramientas desarrolladas entre las unidades de I+D+i de Holanda y España como son Feed Expert, Robot Expert y SyncroFOS” indica Patricia Schwarz Borchardt, directora de Marketing & Estrategia de De Heus.

Además, De Heus promueve y forma parte de un proyecto de investigación dirigido a la ganadería de vacuno extensivo (GO Sostvan) con el fin de seguir liderando iniciativas colaborativas diseñadas para apoyar la producción ganadera e incrementar la producción animal sostenible en nuestro país. Ambos grupos operativos podrían fusionar la información generada sobre condiciones de producción libre de antibióticos en una plataforma de trazabilidad con tecnología Blockchain que asegurará la trazabilidad total de las producciones.

En definitiva, conseguir el objetivo que se ha marcado De Heus con Natural Power no depende de un único factor. Es fundamental trabajar con el ganadero para incrementar la rentabilidad de las explotaciones, pero ayudándoles a ser cada día más sostenibles, con la mínima utilización posible de piensos medicamentosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*