Última hora

Curso sobre antimicrobianos de uso animal en el Colegio de Veterinarios de Burgos

El presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias, Arturo Anadón, impartió en la sede colegial de Burgos el curso ‘Antimicrobianos de uso animal’, organizado por la Organización Colegial Veterinaria y la editorial Amazings Books. El profesor Anadón fue presentado a los asistentes por Tomás Fisac, presidente del Colegio de Burgos.

El contenido del curso se centró en los aspectos concretos que afectan directamente a los veterinarios en el abuso en la utilización de antimicrobianos, un problema que también afecta a a médicos, farmacéuticos, ganaderos y pacientes. El uso excesivo de antibióticos de uso animal, humano y vegetal está provocando que surjan cepas multirresistentes de bacterias que provocan pérdidas en vidas debido a enfermedades infecciosas que antes ya estaban controladas con tratamientos eficaces.

El profesor Anadón advirtió que el antibiótico no se debe utilizar, o al menos se debe limitar la administración de antimicrobianos como medida profiláctica. Lo correcto es utilizarlo en los casos de tratamientos previamente diagnosticados como las enfermedades infecciosas, donde los antibióticos resultan eficaces, siempre teniendo en cuenta que no deben ser utilizados como prevención. Anadón recordó que legalmente el veterinario es  el máximo responsable en la administración de los antibióticos en animales y quién determina qué clase de antibiótico y su pauta utilizando los métodos diagnósticos de que disponga y de su criterio como facultativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*