¿Cubren los ganaderos lácteos los costes de producción?

La Alianza UPA-COAG denuncia la situación de crisis que están atravesando los ganaderos de leche de Castilla y León que perciben precios “ruinoso”, incluso inferiores a los de hace treinta años, según denuncia la organización. Además, ha realizado un análisis por el que el precio percibido por los ganaderos de vacuno de leche de Castilla y León durante este verano está siendo de 0,31 euros/litro cuando en el año 1988 el precio alcanzaba los 0,32 euros/litro.

La Alianza UPA-COAG denuncia la situación insostenible que están sufriendo los ganaderos de Castilla y León, sometidos a la posición de dominio de las industrias, que siguen ampliando sus cuentas de resultados a costa del eslabón más débil de la cadena.

Además, parte de la Industria está haciendo una mala praxis en la toma de muestras al ganadero, puesto que paga por calidades de la leche que están por debajo de las calidades reales que entregan los ganaderos.

“Nuestra organización considera inasumible por mucho más tiempo mantener la actividad profesional ganadera con estos precios que no permiten cubrir los costes de producción. Se da la situación de que la leche de vaca, oveja y cabra se paga mucho más barata en España que en el resto de Europa y en países tradicionalmente excedentarios”, finaliza la reflexión.

Comparte este post